ANTECEDENTES / HISTORIA

La Asociación de Padres de Familia Fátima fue fundada el 2 de noviembre de 1988, mediante acuerdo gubernativo, cuenta con personería jurídica. Surge como parte de la Iglesia Católica para atender a niños de escasos recursos económicos a partir del año 1988 hasta la fecha. La Asociación dejó de pertenecer a la iglesia Católica en el año de l993, desde entonces gestionó y captó fondos con otras organizaciones para la compra de sus instalaciones. La Asociación obtuvo la mayor captación de fondos del subsidio que enviaba ChildFund Guatemala con el sistema de patrocinio. La época de mayor apogeo fue de 1990 a 2004, en la que había más personal, ya que se contaba con mayor fondo económico, se coordinó con la organización: Share de Guatemala que proporcionaba alimentos (aceite, maíz, trigo, harina de trigo). También se creo el Colegio de Educación Primaria para niños afiliados, la clínica médica, la clínica odontológica y la farmacia con medicamentos a bajo costo.
Actualmente la Asociación cuenta con infraestructura propia, con ambientes suficientemente amplios, con servicios básicos de agua y energía eléctrica, drenaje entre otros. Por medio del convenio suscrito por la Universidad Mesoamericana actualmente está funcionando la clínica odontológica con el apoyo de los estudiantes de la facultad de odontología.

Antecedentes1

Entre una de las expectativas de la Junta Directiva está el gestionar fondos económicos con entidades nacionales e internacionales para continuar apoyando a los niños, adolescentes, jóvenes, a sus familias y a sus comunidades.
Se ha promovido el mejoramiento de la niñez mediante la ejecución de programas de educación, nutrición, salud, promoción familiar y recreación, así como el desarrollo de la familia y de la comunidad por medio de programas integrales de educación, capacitación y producción, impulsando mejoras en las condiciones en las cuales se desarrollará la niñez utilizando los recursos existentes.
Los principales logros se pueden resumir en la participación de las comunidades en todos los niveles de la organización. Se cuenta con grupos organizados en varias comunidades, así mismo coordinación con autoridades locales y municipales.
Durante todo la trayectoria de la Asociación se han desarrollado acciones con aspectos nutricionales proveyéndoles de educación nutricional y entrega de canastas básicas de alimentos; capacitación de preparación de alimentos de alto valor nutritivo, tales como la soya, el arroz, el frijol, el arroz con soya y con lenteja, la proteína vegetal y la leche. Además en el proyecto de salud e higiene se les distribuye medicamentos e insumos de limpieza personal.

Antecedentes2

Porque Existimos

Guatemala es un país muy bello pero con problemas sociales, de salud, de pobreza y falta de educación.
Realizamos acciones hacia las familias más vulnerables en condiciones de pobreza, que sobreviven de los ingresos económicos de las actividades agrícolas y de mano de obra (albañiles), focalizando su atención en el bienestar de las familias.

Antecedentes3